La naturaleza siempre ha existido. Ella ha sido testigo de los distintos cambios a lo largo de la historia y sufrido por los mismos, ha visto crecer y desarrollarse al hombre. Quién en su revolución tecnológica diariamente contamina el medio ambiente, pues ya sea por moda o necesidad, al desechar los distintos aparatos tecnológicos ocasiona un daño irreversible a la Tierra. Es por esto que algunas de las potencias mundiales hoy emplean una nueva técnica de reciclaje, el “reciclaje tecnológico”.

La finalidad de este blog, es dar a conocer el reciclaje tecnológico, su clasificación, y maneras de ponerlo en práctica…

Ténicas de Reciclaje


Las técnicas del reciclaje tecnológico, consisten básicamente en que cuando se desechan los aparatos se traten de manera que se extraigan los elementos que se pueden reutilizar y al mismo tiempo extraer los componentes que pongan en peligro al medio ambiente.

Y para que este proceso sea posible, es necesario seguir los siguientes pasos:

1. Recolección: Se realiza con personal instruido y familiarizado con todo tipo de materiales tecnológico, pues sumamente importante que identifiquen los componentes peligrosos y hacer un manejo adecuado para evitar derrames.

2. Clasificación: Se lleva a cabo para facilitar el desensamble de los aparatos, y para evitar el derrame de cualquier sustancia nociva. Es por esto que antes que todo los materiales se clasifican en dos grupos
·         Metales-Plásticos: Contienen exclusivamente metales y plásticos. En este grupo se encuentran los CPUs, teclados e impresoras.
·         Vidrio-plásticos: Estos contienen algún tipo de vidrio. En este grupo se encuentran los monitores, fotocopiadoras, scanners y pantallas.

3. Separación mecánica: Consiste en la separación del material, en cada uno de sus componentes. Este proceso es realizado por un grupo de profesionales, capacitado y experto en el uso de herramientas especiales.

4. Separación térmica: Se realiza para homogenizar para homogeneizar y reducir el volumen de plástico. Para que sea más fácil su almacenamiento y transporte, lo que es necesario para poder utilizarlo nuevamente por la maquinaria que lo transformará en un nuevo artículo. 


Cabe destacar que esta nueva forma de reciclaje varía segúnla función y el tipo de  material del aparato.